miércoles, 4 de junio de 2014

Modelo de inventarios

MODELO DE INVENTARIOS


Los fabricantes, distribuidores y comerciantes y demás personas en el mundo de los negocios, están relacionados en mantener los recursos en cantidades suficientes ya sea en materia prima, insumos, bienes etc. El inventario posee un valor económico, pero ante todo existe el problema sobre mantener la cantidad adecuada de materiales o insumos en los inventarios para que no exista una escases del producto o en cuyo caso, la sobre producción del mismo estableciendo normas que nos ayuden a precisar la cantidad adecuada y el momento más apropiado de los productos que se deben solicitar.

Una de las maneras más optimas disminuir el impacto adverso, para determinar el punto de equilibrio donde en un lado poseemos la poca reserva y en el otro el exceso de reserva. El “sistema de inventarios justo a tiempo” (just in time) aplicado en los países industrializados de Occidente, aplicado por Japón después de la segunda guerra mundial, haciendo énfasis en la planeación y programación para que los materiales necesarios llegaran “justo a tiempo” y así poder ser usados, en la actualidad es utilizada como una herramienta para lograr una ventaja competitiva.

Esta herramienta es usada por los administrativos con determinados pasos y lineamientos, tales como;
I.                    Elaborar un modelo matemático describiendo al inventario como un sistema;
II.                  Derivar una política optima de acuerdo al modelo realizado;
III.                Utilizar algún sistema para mantener la información del registro y niveles de inventarios;
IV.                Una vez realizada el almacenamiento de información, aplicar la política óptima de los inventarios para establecer la cantidad justa en el tiempo indicado de reabastecimiento.

El objetivo de los problemas de inventario es minimizar los costos sujetos a la empresa para satisfacer la demanda teniendo variedades de factores que podrían aumentar el costo del producto como son; Costos de mantenimiento y/o almacenamiento, costos de fabricación, entre otros.


Plantilla travel (2011), Juan Sánchez Ramos (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario