Seis
son las características básicas que se deben utilizar para describir
adecuadamente un sistema de colas:
a)
Patrón de llegada de los clientes
b)
Patrón de servicio de los servidores
c)
Disciplina de cola
d)
Capacidad del sistema
e)
Número de canales de servicio
f)
Número de etapas de servicio
Algunos
autores incluyen una séptima característica que es la población de posibles
clientes.1
Patrón de Llegada de los clientes
Es
un conjunto de individuos (no necesariamente seres vivos) que pueden llegar a
solicitar el servicio en cuestión. Podemos considerarla finita o infinita.
Aunque el caso de infinitud no es realista, sí permite (por extraño que
parezca) resolver de forma más sencilla muchas situaciones en las que, en
realidad, la población es finita pero muy grande. Dicha suposición de infinitud
no resulta restrictiva cuando, aun siendo finita la población potencial, su
número de elementos es tan grande que el número de individuos que ya están
solicitando el citado servicio prácticamente no afecta a la frecuencia con la
que la población potencial genera nuevas peticiones de servicio.2
Este
concepto hace referencia al análisis de cómo se alimenta el sistema de colas en
donde se evalúa variables como el tiempo que transcurre entre dos llegadas sucesivas
a dicho sistema. Este valor es variable, por lo que se conoce como un proceso
estocástico. Por lo tanto, es necesario analizar la distribución de probabilidad
que presenta dicha variable.
Además
de este tiempo entre llegadas, también se requiere analizar la cantidad de
clientes que llegan al sistema, ya que puede ser de uno en uno o en lotes. De
tal manera, es relevante analizar también la distribución probabilística
asociada a la cantidad de clientes esperados que llegan por unidad de tiempo.
Esta variable se conoce con el nombre de “Tasa Media de Llegadas” y su parámetro
asociado es “λ” Lambda.3
Patrón de servicio de los servidores
Los
servidores pueden tener un tiempo de servicio variable, en cuyo caso hay que
asociarle, para definirlo, una función de probabilidad. También pueden atender
en lotes o de modo individual. El tiempo de servicio también puede variar con
el número de clientes en la cola, trabajando más rápido o más lento, y en este
caso se llama patrones de servicio dependientes. Al igual que el Teoría de
Colas patrón de llegadas el patrón de servicio puede ser no-estacionario,
variando con el tiempo transcurrido.1
Disciplina de cola
Es
el modo en el que los clientes son seleccionados para ser servidos. Las
disciplinas más habituales son:
- · La disciplina FIFO (first in first out), también llamada FCFS (first come first served): según la cual se atiende primero al cliente que antes haya llegado.
- · La disciplina LIFO (last in first out), también conocida como LCFS (last come first served) o pila: que consiste en atender primero al cliente que ha llegado el último.
- · La RSS (random selection of service), o SIRO (service in random order), que selecciona a los clientes de forma aleatoria.2
En
cualquier caso dos son las situaciones generales en las que trabajar. En la
primera, llamada en inglés “preemptive”, si un cliente llega a la cola con una
orden de prioridad superior al cliente que está siendo atendido, este se retira
dando paso al más importante.
Dos
nuevos subcasos aparecen: el cliente retirado ha de volver a empezar, o el
cliente retorna donde se había quedado. La segunda situación es la denominada
“no-preemptive” donde el cliente con mayor prioridad espera a que acabe el que
está siendo atendido.1
Capacidad del sistema
En
algunos sistemas existe una limitación respecto al número de clientes que
pueden esperar en la cola. A estos casos se les denomina situaciones de cola
finitas. Esta limitación puede ser considerada como una simplificación en la
modelización de la impaciencia de los clientes.1
“Si
llega un cliente y el sistema está lleno, se marcha”
Número de canales de servicio
En
esta fase es importante conocer o identificar cuántos servidores están
disponibles para atender los clientes que llegan al sistema. De esta manera se
pueden presentar diferentes estructuras de sistemas de colas.3
Se
habla generalmente de una cola que alimenta a varios servidores mientras que el
caso de colas independientes se asemeja a múltiples sistemas con sólo un
servidor.1
Fuente
ANÁLISIS DE LÍNEAS DE ESPERA A TRAVÉS DE
TEORÍA DE COLAS Y SIMULACIÓNScientia Et Technica3
Número de etapas de servicio
Es
el procedimiento por el cual se da servicio a los clientes que lo solicitan.
Para determinar totalmente el mecanismo de servicio debemos conocer el número
de servidores de dicho mecanismo (si dicho número fuese aleatorio, la
distribución de probabilidad del mismo) y la distribución de probabilidad del
tiempo que le lleva a cada servidor dar un servicio. En caso de que los
servidores tengan distinta destreza para dar el servicio, se debe especificar
la distribución del tiempo de servicio para cada uno.2
Un
sistema de colas puede ser unietapa o multietapa. En los sistemas multietapa el
cliente puede pasar por un número de etapas mayor que uno. En algunos sistemas
multietapa se puede admitir la vuelta atrás o “reciclado”, esto es habitual en
sistemas productivos como controles de calidad y reprocesos.1
1García Sabater, José P. Teoría
de Colas. Valencia:
Universidad Politécnica de Valencia., 2011. 6-8.
2 www.ingenieria.unam.mx/javica1/ingsistemas2/Simulacion/COLAS.doc
3 PORTILLA, LILIANA MARGARITA, ARIAS MONTOYA, LEONEL,
FERNÁNDEZ HENAO, SERGIO A.. ANÁLISIS DE LÍNEAS DE ESPERA A TRAVÉS DE TEORÍA DE
COLAS Y SIMULACIÓNScientia Et Technica [en linea] 2010, XVII (Diciembre-Sin
mes) : [Fecha de consulta: 3 de junio de 2014] Disponible
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84920977012> ISSN 0122-1701
4 López Rubio, Ezequiel. Tema 5: Teoría de colas. N.p.:
Ciencias de la Computación Universidad de Málaga.
The Casino at Harrah's Lake Tahoe - MapYRO
ResponderEliminarThe casino 창원 출장안마 features 3,716 slot machines, more 수원 출장안마 than 1,000 electronic table games, more 진주 출장안마 than 2,300 slots, table games and table 목포 출장마사지 games. It 김천 출장샵 also offers