Método Simplex
Este método fue desarrollado y presentado por
el Dr. George Datzin mediante el cual se le pudo dar solución a muchos
problemas sin resolución que tras 100 años seguían siendo estudiados utilizando
otros modelos.
Es un método analítico para la solución de
ciertos problemas relacionados a la programación lineal enfocándose principalmente a modelos de mayor
complejidad que los que se resuelven a través del método graico que no tiene
restricciones en el número de variables
Siendo un método iterativo nos
permite mejorar gradualmente el resultado o solución pasando por múltiples
resultados hasta tener la solución más óptima, también utiliza sus propios
criterios a través de los cuales la búsqueda se mantiene dentro de un rango de
soluciones factibles siendo así valora la función económica Z solamente en
cierto número de vértices factibles.
Gráficamente cada uno de los
resultados obtenidos serán los vértices del polígono si estos son más de dos
constituye la Región Factible la cual
es resultante de las restricciones en las que se establece el problema.
Para encontrar dicha región se
busca a través de transiciones por las aristas del polígono, empezando del
vértice en que se está actualmente hasta llegar a uno adyacente que le dé un
mejor valor a la función objetivo. La solución podrá encontrarse siempre y
cuando que exista tal Región Factible así como sea finito el número de sus
aristas y de vértices.
Procedimiento para su solución:
Ø
Paso 1: Este tiene m ecuaciones resultantes de convertir las
restricciones de desigualdad a igualdad incluyéndole m variables de holgura
sumándole a las n variables de decisión para dar como resultando un número
total de incógnitas (m+n)
Las variables junto
con las m restricciones obtienen soluciones infinitas entre ellas
clasificándose en dos las que son factibles y las que no.
Ø
Paso 2: Estando en este paso se calcula la primera solución
básica factible de todo el total de variables siendo solo si m = 0 esto da como
resultando ya no un numero infinito sino un numero finito de soluciones básicas
siendo el limite básico de (m+n)! pueden resultar factibles como no factibles
considerándose las primeras.
2x2 +
3x1 < = 30
|
3x1 + x2
< = 20
|
2x2 +
3x1 + S1 = 30
|
3x1 + x2
+ s2 = 20
|
Ø Paso 3: Solo se utilizan
las soluciones básicas > = 0 estas son las soluciones factibles estas tienen
un numero menos de iteraciones menor a (m+n) se obtienen básicas factibles: no
degeneradas en el caso de que todas las incógnitas básicas son positivas y
soluciones degeneradas si por lo menos una de las variables básicas tiene
igualdad a cero.
Entonces se utilizan los criterios de este algoritmo de
forma iterativa que nos permita evaluar la función objetivo en los puntos
extremos adyacentes que posteriormente puedan mejorar el valor de Z
Paso 4: En este paso se pasa a generar nuevas soluciones
factibles para que la función objetivo z mejore su valor, posteriormente se
realizan continuamente las iteraciones necesarias hasta que ninguna de las
soluciones básicas factibles mejores siendo que dicho valor ya no pueda
incrementarse mas en caso de que sea un problema de maximizaciòn.
Paso 5: Teniendo la ultima iteración se aprecian sus los
resultados para poder identificar las carecteristicas de dicha solución optima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario